EnvíoTodo te proporciona, en esta página, toda la información que necesitas en materia de envíos de giros internacionales. Comenzamos presentándote un catálogo completo de las principales empresas de envíos de dinero a otros países.
Seguidamente encontrarás un conjunto de tablas comparativas de precios. Incluye la empresa del servicio y el tiempo de entrega. Te explicaremos el significado de los datos para que puedas formarte un juicio sobre precios y otras características vinculadas al envío de giros internacionales.
Asimismo, te enseñaremos cómo encontrar el mejor precio para el envío de tus remesas y te diremos qué pasa si tu operación involucra una conversión monetaria. También te hablaremos de los requisitos para enviar y recibir dinero. Y concluiremos con las respuestas a tus interrogantes usuales.
Giro Internacional de hasta 50000 pesos
Hasta
Desde
$ 10.000
Hasta
Desde
$ 18.450
Hasta
Desde
$ 30.051
Hasta
Desde
$ 40.068
Giro Internacional de hasta 100000 pesos
Hasta
Desde
$ 21.051
Hasta
Desde
$ 26.731
Hasta
Desde
$ 30.407
Hasta
Desde
$ 50.121
Giro Internacional de hasta 500000 pesos
Hasta
Desde
$ 13.356
Hasta
Desde
$ 17.046
Hasta
Desde
$ 33.750
Hasta
Desde
$ 95.250
Giro Internacional más de 500000 pesos
Hasta
Desde
$ 334.139
Hasta
Desde
$ 954.735
Hasta
Desde
$ 1.253.020
Hasta
Desde
$ 1.520.331
Las tablas anteriores te permiten tener una idea aproximada del precio de los giros internacionales. Hemos elegido cuatro supuestos que constituyen un esquema bastante representativo de tus posibilidades de envío: i) 150.000 COP, ii) 350.000 COP, iii) 1.500.000 COP, y iv) 15.000.000 COP.
De seguidas analizamos estos cuadros para ti.
Como puedes ver, el primer cuadro se corresponde a un envío a España desde Colombia por 150.000 pesos colombianos. Observa que el precio más económico te lo ofrece MoneyGram por 10.000 $, mientras que el más caro es el del Bancolombia. Esto es consistente con lo que te hemos dicho en otro apartado de esta publicación: aunque no es absoluto, las instituciones bancarias suelen tener tarifas más elevadas que las empresas especializadas.
La entrega de MoneyGram se produce en 24 horas mientras que la de Bancolombia en 72. Entre una y otra empresa tenemos a Giros y Finanzas y a Neteller con un precio de 18.450 $ y 30.051 $, respectivamente. Ambos con una entrega de 24 horas.
Es difícil identificar un patrón que permita establecer una generalidad sobre las mejores opciones de precio. Puedes darte cuenta que si el envío es de 350.000 pesos, desde Colombia a Estados Unidos, la opción más cara no es la del banco, sino la de Ria Money Transfer. Su precio es de 50.121 $.
Ciertamente, la más económica no es una institución bancaria, sino la de PayPal que por 21.051 te hace la entrega y además inmediatamente. La opción del banco, concretamente el Citibank, ocupa el tercer lugar. Tiene un precio de 30.407 $ con una entrega en 72 horas. Western Union te hace el envío en 24 horas con un precio de 26.731 $, ocupando el segundo lugar.
Esta misma empresa, Western Union, ofrece la opción más barata si tu envío también a Estados Unidos es tan alto como 15.000.000 $. Con un precio de 334.139 $ es casi tres veces más económico que la opción que le sigue: PayPal. Ésta te cobra 954.735 $ por enviar la misma cantidad. La entrega de PayPal es inmediata mientras que la de Western Union es de 24 horas.
El Citibank es la más cara de las opciones que te presentamos. Su precio asciende a 1.520.331, antecedido por Ria Money Trasnfer que te cobra un poco menos: 1.253.020, haciendo la entrega en 24 horas. Aquél te entrega en 72 horas.
Otro de los supuestos que te presentamos es el de un envío de 1.500.000 $ a Perú, igualmente desde Colombia. Aquí el mejor precio te lo ofrece una empresa especializada de las que llamamos clásicas: Wells Fargo. Te hace la entrega en 48 horas y el precio es de 13.356 $. Le siguen dos empresas también especializadas, pero que llamamos digitales, por operar exclusivamente en línea: Xoom y Azimo. La primera te cobrará 17.046 $ y la segunda, 33.750 $. Ambas entregan en 24 horas.
Puedes advertir que si buscas el mejor precio para tu envío no puedes basarte en un sólo factor, como sería el tiempo de entrega, o si la empresa es o no especializada en giros. Nota que, en el envío de 150.000 $, la entrega del banco es más tardía que todas las demás, pero es más costosa. No obstante, en ocasiones un banco puede ofrecerte una tarifa más beneficiosa. Es el caso cuando el envío es por 350.000 $. La institución bancaria si bien no es la más económica tampoco es la más costosa.
La conclusión obligada es que deberías revisar distintas opciones ante cada envío en particular. Por ello, aquí en EnvíoTodo te ofrecemos la opción de calcular el precio de tus envíos. Al comienzo de esta misma página o en cualquier otra página de nuestra plataforma, verás la opción “Dónde quieres enviar dinero”. Elige el destino, haz clic en “Cotizar” y sigue las instrucciones. Es fácil.
La industria del envío de giros internacionales en Colombia es robusta, como has visto en el catálogo de empresas que te proporcionamos en la sección anterior. Esto produce ofertas diversas y abundantes, por lo que te encuentras con precios muy variados aún para envíos similares. A fin de ayudarte a lidiar con esta confusión, a continuación te suministramos la información que necesitas para encontrar realmente el mejor precio.
En general, el precio del envío de dinero a otros países depende de una serie de factores. En primer lugar, el tipo de empresa. Así, una compañía especializada tendrá, por lo regular, mejores precios que una empresa no especializada que incursiona en la industria. Son ejemplos de esta última, los bancos. Las remesas no son precisamente su fuerte y sus precios no suelen ser los mejores.
En cambio, empresas especializadas, como Western Union o MoneyGram, de ordinario, mejoran los precios de las instituciones bancarias. Pero aún hay más. Dentro de las empresas especializadas, podemos distinguir las tradicionales, como Western y MoneyGram, de aquellas que nacieron digital, como Azimo o Xoom. Como regla general, las digitales te ofrecen mejor precio que las tradicionales, aunque a medida que transcurre el tiempo sus tarifas se acercan.
Otro factor que podría impactar el precio es el tiempo de entrega. También la circunstancia de que el dinero sea abonado a una cuenta bancaria o se entregue en efectivo puede aumentar el precio. Asimismo, el método que utilices para pagar tu envío. Usualmente, si pagas con una tarjeta de crédito el costo te aumentaría en relación a un pago realizado mediante transferencia bancaria, por ejemplo.
Finalmente, otro elemento que repercute en el precio es la conversión monetaria. De ella hablamos a continuación.
El cambio de la moneda, en la mayoría de los casos, aumenta el precio. Por ejemplo, si envías a Estados Unidos una cantidad de pesos para que sea entregada en dólares estadounidenses, o viceversa, probablemente la compañía de envío te realice un cargo por el cambio. Este cargo puede ser explícito o implícito.
Algunas compañías son bastante transparente en el punto y te indican el monto de este cargo expresamente; otras no lo son en lo absoluto y no te señalan qué monto te cobran por este concepto o incluso no indican que te cobran. Muchas otras se ubican entre un extremo y otro. Por ello, es recomendable que preguntes sobre este punto antes de comprometerte con una transferencia.
Toma en cuenta también que la tasa de cambio varía constantemente, incluso durante un mismo día. De allí que el precio que obtienes en un momento dado no necesariamente será el mismo transcurridas una o dos horas.
Algunos requisitos son generales y otros específicos.
Son requisitos generales:
Requisitos específicos:
Para retirar el dinero que te ha sido enviado mediante giros internacionales o transferencias el requisito fundamental es tu documento de identidad. Algunas empresas podrán exigirte que coloques tus huellas en algún documento físico o que la registre digitalmente.
Si la transferencia te fue hecha a un banco, los requisitos son aquellos que usas regularmente para movilizar tu dinero.
Otro requisito general para recoger tu dinero es que debes ser mayor de edad.
Es un servicio prestado por empresas especializadas e instituciones bancarias por medio del cual envías dinero de un país a otro. También se le conoce como transferencia, giro electrónico o remesa. Entre sus características principales se encuentran la posibilidad de que el giro se entregue en moneda distinta a la enviada; los diversos medios de pago, cuales son efectivo, abono a cuenta, cheque, etc.; las operaciones suelen ser rápidas, en algunos casos inmediatas.
Sí puede. Entre las empresas especializadas se encuentran aquellas denominadas en línea (o online). Estas compañías disponen de una plataforma en internet que te permiten hacer tu transferencia de dinero sin moverte de tu casa u oficina. Entre las principales compañías de este tipo tenemos Azimo, Xoom, Neteller, entre otras. Las empresas especializadas clásicas están incursionando también en esta área y al igual que algunos bancos. Aquí en EnvíoTodo te ofrecemos un catálogo de todas estas empresas.
Recomendamos que determine con la empresa o institución bancaria que utilizará lo siguiente: costo del envío, si existe alguna comisión adicional, si al precio se le suma el IVA, si existen topes máximos de envio diario, mensual o anual, cualquier condición adicional.
Las diferencias variarán dependiendo de la empresa y el banco comparados. Pero en general, son las siguientes: el banco te exige tener una cuenta bancaria en la institución, mientras que una empresa de envíos clásica como Western Union no y una en línea, como Xoom, solo requiere que te registre. Otra diferencia importante es que el banco, salvo excepciones, hará el abono en tu cuenta bancaria. Las otras empresas te harán la entrega en efectivo.
Dependerá de la empresa, pero en general se aceptan todos los medios de pagos disponibles en el mercado: tarjetas de crédito y de débito, transferencias bancarias, pago en efectivo, débito bancario (para el caso de los bancos). Toma en cuenta que en ocasiones el método que utilizas puede incrementar el precio de tu envío.