Enviar o recibir giros, sean nacionales e internacionales, es una conducta que se está desplegando de manera muy regular en el todo el mundo. Por esta razón te facilitamos los mecanismos o procedimientos establecidos por algunas empresas para reclamar un giro en Colombia. De esta manera podrás hacer el reclamo de manera correcta y sin perder tiempo.

Estos procedimientos para reclamar un giro son muy sencillos y no tienen mayores complicaciones. Así que, en concreto, veremos los procedimientos de tres empresas Colombianas: Efecty, Moneygram y  Giros y Finanzas C.F. S.A.

Reclamar un giro en Efecty

Reclamar un giro en Efecty

Efecty es la empresa Multipagos y recaudos número uno en Colombia. Está especializada en giros, pagos, recaudos y recargas a nivel nacional. Con ella Podrás reclamar un giro en cualquiera de sus Punto de Atención al Público.

Para reclamar un giro con Efecty tenemos que diferenciar entre un giro nacional y un giro internacional.

Reclamar un Giro Nacional

Para reclamar un giro nacional en Efecty deberás tener la siguiente documentación:

Ciudadanos colombianos

  • Aquellos que sean mayores de edad necesitan un cédula de ciudadanía Colombiana vigente.
  • Si es menor de edad (entre los 14 y los 17 años) se debe presentar la tarjeta de identidad original. .

En caso de que no se cuente con la cédula de ciudadanía Colombiana o tarjeta de identidad se puede reclamar con el pasaporte Colombiano.

¿Qué sucede si no te cuenta con ninguno de los documentos anteriormente descritos?

En esta situación se podrá reclamar un giro cuando la persona haya sido registrada por primera vez, el valor del giro sea inferior o igual a $200.000 y presente los siguientes elementos:

  • Contraseña blanca de la cédula de ciudadanía original;
  • huella del destinatario y firma del registrador;
  • Un documento que contenga nombres completos, tipo, número de documento de identificación y foto.

Ciudadanos extranjeros

Se podrá realizar el reclamo con la cédula de extranjería original expedida por Migración Colombia.

Debes tomar en cuenta qué, cuando el Punto de Atención al Público se encuentre ubicado en las ciudades fronterizas de Maicao, Ipiales, Cúcuta, Arauca y Leticia siempre y cuando el valor del Giro sea inferior o igual a $ 200.000 podrás reclamar el pago con la cédula expedida por el país de origen vecino de la ciudad fronteriza. En este caso se debe dejar fotocopia AL 150% del documento de identificación.

Reclamar un Giro Internacional

Para el reclamar un giros internacionales se debe presentar:

  • Cédula de ciudadanía original vigente; y
  • el número del MTCN (Money Transfer Control Number). Este es un código de 10 dígitos que la persona que envió el giro (Remitente) debe suministrar a quien va a cobrarlo.

Nota: Recuerda que la fecha límite para reclamar un giro es de treinta (30) días

Reclamar un giro en Moneygram

Reclamar un giro en Moneygram

MoneyGram es proveedor global de servicios de transferencia de dinero de manera rápida, fácil y confiable. Su portafolio de servicios para Colombia consiste básicamente en transferencia monetaria internacional y para hacer el reclamo debes observar si se realizo envío de dinero en efectivo o a una cuenta bancaria.

Si enviaron el dinero en efectivo:

Para reclamar un giro dinero en efectivo debes buscas un agente de MoneyGram más cercano y presentar la siguiente información:

  • Tu identificación oficial: Deberás suministrar una identificación oficial. Por lo general puede ser alguno de los siguientes documentos:
    • credencial de elector;
    • pasaporte;
    • licencia de conducir; o la
    • cédula de ciudadanía Colombiana.
  • Número de referencia: es un número de 8 dígitos. Este número te lo debe de proporcionar el remitente.

Si enviaron el dinero a una cuenta bancaria:

No debes reclamar. El dinero llegará a tu cuenta de manera automática.

Reclamar un giro en Giros y Finanzas C.F. S.A.

Reclamar un giro en Giros y Finanzas C.F. S.A.

Giros y Finanzas C.F. S.A. es una compañía de financiamiento comercial que ofrece productos de ahorro e inversión, productos de crédito, servicio de giros, seguros, recargas y compra y venta de divisas.

Puedes reclamar un giro en cualquiera de sus 180 oficinas, en los puntos Movistar, Efecty y Banco Falabella. De igual manera, puedes hacer cobrar giros realizados con Western Union, pues, son el único agente autorizado en Colombia

Para realizar un reclamo necesitarás presentar los siguientes documentos e información:

  • cédula de ciudadanía Colombiana o pasaporte
  • Nombre completo del beneficiario y del remitente.
  • País y ciudad en la que va a recibir.
  • Código (MTCN)

Conclusión

Como podemos observar para reclamar un giro necesitamos, generalmente, nuestro documento de identidad y algún código que facilita la empresa.

Debes tomar en cuenta que si el destinatario no reclama antes de los 30 días el giro este será devuelvo al remitente.

Si quieres enviar remesas a tus seres queridos desde Colombia, te invitamos a visitar nuestro comparador de precios para que puedas conseguir las tarifas más económicas de las empresas más confiables. Te mostramos las comisiones a pagar y los tipos de cambio para que puedas estar totalmente seguro de cuanto debes pagar.

22 comentarios sobre “¿Cómo reclamar un giro en Colombia?

  1. Buenas noches, e sido víctima de estafa por parte de la empresa de Mensajería 4-72 .
    Me envian un correo asegurando que el paquete comprado en la plataforma de “Aliexpress” ya fue entregado y en la guia igual sale entregado.
    Hasta el momento no hemos recibido dicho paquete.
    Como puede uno entrar a hacer reclamos de la mejor forma posible agradezco la respuesta gracias

    1. Hola Brillitte:

      Lamentamos mucho que estes pasando por está situación. Hemos investigado y parece que la mejor forma es visitando su página de atención al cliente. Puedes entrar desde aquí.

      Un saludo,
      Equipo EnvíoTodo Colombia.

  2. Me han enviado 2 giros a mi cuenta por Bancolombia mientras el receptor original hace tramites ante la Dian y pueda solicitar una cuenta en un banco.
    Pero Bancolombia me ha maltratado y me han hexho perder un poco de tiempo hoy 1r de julio de 2020, de eso ya hace 10 no me han querido decir porque no puedo cobrar un giro el cual se usara para la alimentación de una menor de 6 años y su madre, claro tambien para su transporte, son como dos giros cada uno de 2 millones, es trabajador el que los envia, claro que si….pero no se que esta buscando Bancolombia y no se como defenderme

    1. Hola Jessica:

      Es una buena pregunta. Realmente no lo sabemos. Sin embargo, creemos que la denuncia podría funcionarte perfectamente. Otra alternativa es usar tu pasaporte o TMF.

      Un saludo,
      Equipo EnvíoTodo Colombia.

      1. Hola Lida:

        Te recomiendo consultar con la empresa de giros que desees usar. Ellos seguro podrán entregarte dicho código.

        Saludos,
        Equipo EnvioTodo Colombia.

  3. Hola, tengo una duda, sabes como se puede generar el código de 8 dígitos para que me giren dinero? o si no es necesario, que información debo proveer para que me giren

    1. Hola Natalia:

      Generalmente la información que debes suministrar para recibir un giro es el número de tu documento de identificación y el monto que desees te envíen. Sin embargo, puede que la empresa que elijas tenga políticas específicas. Sería bueno preguntar a la empresa antes de realizar el giro.

      Saludos,
      Equipo EnvíoTodo Colombia.

  4. Can I legally claim money through western union if my last number of my ID does not correspond the day I need to collect my money through western union? If I still can, how do I convince or who do I need to talk to in order for me to collect my money I urgently need?

    1. Hi Mike:

      Surely the company will not allow you to withdraw the money for not having the same identification number. I recommend that you contact Western Union Customer Service to help you resolve the problem quickly.

      1. Hola Carmen:

        Dependerá de la empresa de giros utilizada. Generalmente, deberás ir una oficina de la empresa en Colombia para reclamar el giro.

    1. Hola Felipe:

      Generalmente si se puede. Para enviar a un tercero a reclamar un giro debe realizar una autorización formal. Dicha autorización debe indicar la cédula de identidad y el nombre completo de la persona que se presentará a cobrar el giro.

    1. Hola Jennife:

      La verdad es que no estoy seguro. Pero no parece lógico reclamar un giro por Western Union si fue hecho por Moneygram. Son empresas distintas.

  5. Puedo reclamar un giro x western union con la denuncia de la cedula , si mi cedula se me extravio…
    Si podria reclamar el dinero con la denuncia de la cedula?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *