Muchas veces, nos encontramos ante este interrogante que resulta ser imprescindible para completar alguno de nuestros procesos de envío: ¿Cuál es mi código postal? El código postal hace más sencilla la labor de identificar una ruta a la cual se dirige determinada encomienda. Averiguar el código postal es una tarea muy sencilla que le ayudaremos a resolver en esta guía.

Además, te explicaremos diferentes formas de hacerlo para que escojas la que se te haga más fácil. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo saber cuál es mi código postal?

Primero, es bueno aclarar que el código postal es solicitado en muchas compañías de correos y envíos. Sobre todo, cuando se maneja el tema a escala internacional. Algunas entidades te brindan la información que necesitas para agilizar los envíos, en otras debes contar con los datos. Sea como sea, siempre es recomendable conocer el procedimiento para averiguar el código postal de una dirección en específico.

En Colombia, es muy sencillo averiguar el código postal de la zona, lugar o dirección de envío. Hay una página gubernamental que nos ofrece la información exacta de la inquietud en particular. La información está separada sector por sector, es decir, cuenta con una exactitud más que importante. Brindaremos una lista de pasos elementales para que conozca su código postal de forma rápida y fácil:

código postal Colombia

Pasos para conocer tu código postal en Colombia

  1. Debes dirigirte a la página de código postal Colombia que está alojada en la dirección de internet http://www.codigopostal.gov.co/
  2. Luego, del lado izquierdo de la pantalla, haz clic en el icono con las 3 líneas para abrir el menú en donde podrás buscar el código postal agregando una dirección, haciendo una búsqueda avanzada o mediante una búsqueda geográfica.
  3. Cuando hayas ingresado la información de la zona de tu interés, haz clic en el botón “Buscar” y automáticamente te llevará a la parte del mapa indicada y te mostrará el código postal.
  4. Si lo prefieres, también puedes buscar el código postal manualmente con solo arrastrar el puntero en el mapa y acercarlo lo suficiente para que comiencen a aparecer los códigos de 6 dígitos de cada zona.

 

cual es mi codigo postal

Como se puede ver, es muy fácil adquirir información precisa sobre el código postal de determinada zona.

Si necesitas el código postal de otro país, puedes dirigirte al buscador de Google y realizar la consulta. Se aconseja siempre realizar la consulta del código postal directamente de las páginas oficiales de cada nación.

Ejemplo de Código postal de Colombia

No todos los códigos postales obedecen a la misma estructura numérica en todos los países. Cada uno cuenta con un factor diferenciador para especificar el determinado código postal de cierta localidad.

En Colombia, por ejemplo, el código postal contiene 6 dígitos, donde los dos primeros son los que designan la identificación de cada departamento. Las otras cifras corresponden a divisiones de zonas y casillas de apartados de cada departamento.

Las capitales de departamentos siempre se representan con un doble 0 (00) luego del código del departamento. Por ejemplo:

  • Córdoba: 23xxxx
  • Montería (Capital de Córdoba): 2300xx
  • División Postal Urbana de Montería: 230001, 230002, 230003, 230004.

Esperamos que esta guía te brinde un apoyo significativo en el objetivo de resolver las dudas sobre códigos postales. Comparte esta información para que sea de gran ayuda a otras personas que necesiten despejar la misma inquietud. También, te recomendamos revisar el listado de las empresas, en Enviotodo, para acceder a más información sobre envíos y encomiendas.

4 comentarios sobre “¿Cuál es mi Código Postal?

  1. Hola, me quejo por que el día 3 de julio. Envíe un paquete por servíentreg que su puesta llegaría a su destino el día 6 de julio pues asta la fecha no allegado y lo peor es que llamó y todos los días me salen con un cuento distinto, y me dicen que al otro día está en el destino para que lo reclamen, pero es mentira sólo me engaña ami y a mi mamá quien se acerca todos los días a sus oficinas y le dice que ahí no está y que ellos no pueden hacer nada, me da tristeza por que son unos productos naturales que mi mamá nececita urgente consulte en página de soluciones para seguir el rastreo de mi paquete y me dice que el número de guía no es válido consulté por mi número de cédula y me dice lo mismo pero cundo llamó ellos dicen que ya al otro día llega, juegan con los sentimientos de los clientes yo tenía a serví entrega en un buen concepto pero que estrellada me pegué con esta empresa, tan irresponsable, no hace si no culpes los unos a los otros y no solucionan nada que tristeza.😐

  2. M llamo Alcira roa m sucedió q envié un paquete x error a otra empresa
    Solo tengo el nombre de la transportadora el código el nombre del señor q recogió el paquete y placas de carro
    Cómo lo ubico????

    1. Hola Alcira:

      Te recomiendo que llames directamente a atención al cliente de la empresa transportadora para recibir tu paquete de vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.