Seguros de envíos de mensajería

Cualquier envío de mensajería y paquetería con servicio nacional o internacional desde Colombia puede ser asegurado mediante los seguros de envíos de mensajería. Este trámite es muy sencillo y se hace directamente con la empresa de encomiendas elegida para hacer el envío.

Requisitos para asegurar el envío de mensajería

El seguro se adquiere y paga directamente en la misma empresa de mensajería y paquetería que se haya seleccionado para hacer el envío. Los requisitos para poder asegurar el paquete son:

  • Declarar el valor de los contenidos en el paquete.

Adicionalmente se deberá contar con los comprobantes del valor declarado, ya sea al momento de comprar el seguro o al momento de la reclamación del seguro. El comprobante válido es generalmente la factura de compra.

Precio de los seguros de envíos de mensajería

Los precios de los seguros de envíos de mensajería varían de una empresa a otra, dependiendo de la empresa aseguradora con la que opere la empresa de encomiendas, sin embargo, este costo oscila generalmente alrededor del 1 % del valor declarado. En algunos casos puede ser superior dependiendo del tipo de contenidos.

El pago de la prima del seguro se hace en una sola exhibición, ya sea en el momento de hacer el envío si el flete va pagado o al recibirlo, en caso de flete por cobrar.

Qué protección ofrecen los seguros de envíos de mensajería

La mayoría de los seguros de envíos de mensajería ofrecen una protección denominada contra todo riesgo, es decir, que ofrece protección por las pérdidas que se sufran en el envío como consecuencia de:

  • Robo total del paquete.
  • Robo parcial de los contenidos.
  • Daños que sufran durante la carga, descarga y transporte.
  • Derrames.
  • Roturas.
  • Pérdida.
  • Por falta de entrega al destinatario.
  • Otros riesgos.

Ventajas de comprar los seguros de envíos de mensajería

En caso de que algo le suceda al envío no se perderá la inversión pagada por los contenidos, recibiendo como indemnización el valor declarado y comprobado mediante la factura.

Los trámites no necesitan hacerse con la aseguradora, ya que esta generalmente le paga a la empresa de mensajería, quien se encarga de cubrir las pérdidas a las personas que realizaron el envío o los que lo iban a recibir, según corresponda en cada caso.

 

 

 

 

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