¿Qué es el tipo de cambio?

Cuando queremos hacer un envío de dinero a un país que maneja una moneda distinta a la nuestra es muy importante conocer qué es el tipo de cambio y cómo funciona. De esta manera estaremos mejor preparados para sacarle el mayor provecho al dinero que se quiere enviar.

¿Qué es la tasa de cambio?

El tipo de cambio (o tasa de cambio), es el valor de transacción relativo de las diferentes monedas. Es decir, es la expresión que nos indica cuantas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de otra.

Podemos decir que, generalmente, el tipo de cambio refleja el poderío económico de una nación. Pues, mientras más movimiento y aceptabilidad internacional tenga la divisa local, mayor libertad tiene el país para diversas actividades como importar o alentar inversiones extranjeras.

Importancia del tipo de cambio

La importancia del tipo de cambio para la economía de un país es enorme. De hecho, es uno de los aspectos más importantes para acelerar o frenar el comercio a nivel global.

Las tres razones más destacables son las siguientes:

  1. Permiten comparar los precios de bienes y servicios producidos en diferentes países.
  2. Posibilitan determinar el costo real en divisas de los compromisos internacionales asociados a: pagos de importaciones, repatriación de utilidades, amortización de préstamos, etc.
  3. Permiten convertir los precios expresados en moneda extranjera en los respectivos precios en moneda nacional.

¿Cómo se expresa la tasa de cambio?

¿Cómo se manejan los tipos de cambio?

En cada momento existe un tipo de cambio que se determina por la oferta y demanda de cada divisa; a esto se le llama mercado de divisas. Sin embargo, debemos conocer que en algunos países los bancos centrales de un país intervienen, de una forma u otra en el mercado de divisas para establecer un tipo de cambio. A esto se le llama Régimen Cambiario, Sistema Cambiario o Política Cambiaria.

¿Qué es el tipo de cambio

Sistema Cambiario

Es un conjunto de reglas, establecida por el gobierno de un país, que describen el comportamiento del Banco Central en el mercado de divisas. Hay 2 clases básicas de sistemas o regímenes cambiarios:

  • Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco Central, Aquí él garantiza el precio de la moneda nacional en términos de moneda extranjera.
  • Tipo de cambio flexible: El tipo de cambio se determina de acuerdo a la oferta y la demanda en los mercados de divisas.En las economías con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automáticamente por depreciación o apreciación del tipo de cambios.

La gran mayoría de economías desarrolladas usan un tipo de cambio variable. Este tipo de cambio varía minuto a minuto en función de la oferta y la demanda del mercado mundial de divisas.

Cuando una moneda extranjera se hace más onerosa en relación a la moneda local se dice que hay una depreciación del tipo de cambio. Inversamente, cuando una moneda extranjera se hace más económica con relación a la moneda local se dice que hay una apreciación del tipo de cambio.

Para calcular la depreciación o apreciación de una moneda se utiliza el conversor de divisas. Sin embargo, para poder hacer estos cálculos de manera correcta es necesario conocer los tipos de cambio que existen.

Tipos de cambios

Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal.

  • El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro.
  • El nominal es la correlación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro. Este último es el que se usa más frecuentemente.

¿Cómo aprovechar  la tasa de cambio a tu favor?

Las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de alternativas a los bancos tradicionales y otros proveedores. Ofreciendo servicios donde, gracias a que los costos son mucho menores, podremos sacar más provecho al dinero que deseemos enviar.

Una de estas alternativas tecnológicas es MoneyGram que ofrece proceso de envió de dinero y de tipo de cambio fácil de seguir.