En este artículo encontraras todo lo que necesitas saber sobre documentos y cuidados que necesitas para el transporte de mascotas, requisitos y consejos que necesitas para viajar dentro de Colombia sin ninguna preocupación por tu amigo peludo.

Sabemos que tu mascota es parte de tu familia y que cuando vas de viaje o vacaciones quieres llevarla siempre contigo.

Viajar en bus con tu mascota

Para los viajes dentro del país no se requiere ningún tipo de certificación sanitaria o de salud, puedes viajar con tu mascota libremente.

Si vas a viajar en bus por una compañía de transporte debes asegurarte de cumplir con los requerimientos de seguridad y salud para el animal.

tranporte mascotas en bus
tranporte mascotas en bus

Las diferentes compañías tienen un protocolo establecido para el viaje de las mascotas, siempre ten en cuenta que es tu responsabilidad que tu mascota se encuentre en condiciones óptimas para el viaje y que las condiciones y el costo varía dependiendo de las compañías, incluso algunas no tienen cargo adicional.

  •  Tu mascota debe trasladarse en guacal rígido.
  • La mayoría de las empresas de transporte te piden que tu mascota siempre lleve la placa de identificación con tus datos de contacto y un collar.

Viajar en carro con tu mascota

Para viajar en carro con tu mascota por nuestro territorio nacional tampoco necesitas alguna clase de certificado de salud, de igual manera es siempre recomendable que tu mascota se encuentre en buen estado de salud y verificar con el veterinario que no haya ningún problema en que lo lleves de viaje contigo.

transporte mascotas en carro

  • Es importante cargar siempre con el carnet de las vacunas actualizado
  • Su última comida deberá ser al menos 2 horas antes del viaje para evitar mareos y vómitos.
  • Para que tu mascota tenga un viaje agradable es recomendable que se encuentre cansado, llévalo a dar un paseo largo antes del viaje, de esta manera lo tomara como un descanso y no como un tiempo encerrado.

Viajar en avión con tu mascota

Dependiendo del tamaño y peso de tu mascota puedes viajar en avión con ella ya sea en la cabina o en la bodega.

Acá te mostramos los requisitos y algunos consejos para el transporte de mascotas en avión.

Para acceder al servicio de viajar con tu mascota en cabina hay que verificar el cupo, ya que el número de mascotas aceptadas por avión es distinto por aerolínea y limitado.

tranporte mascotas en bus

Para viajar con tu mascota como equipaje de mano, es necesario que exista espacio suficiente para acomodarlo en su guacal o maletín debajo de la silla ubicada en frente de ti, en el que deberá permanecer tu mascota durante todo el vuelo.

Es necesario contar con:

  • Certificado de vacunas, suscrito por un veterinario donde indique el número de matrícula profesional.
  • Inspección del animal por parte de la autoridad competente en el aeropuerto de origen de tu vuelo.
  • Certificado de salud expedido por el veterinario.

¿Cuánto cuesta viajar con tu mascota en avión?

Los costos por transportar a tu mascota en avión varían por cada aerolínea, ya que estos dependen en gran medida del destino al cual quieres viajar, ya sea nacional o internacional.

Los precios de las principales aerolíneas en Colombia son:

  •  Avianca: Peso máximo de tu mascota de 8kg, cuesta entre 50.000 y 100.000 COP, internacional de 20 a 150 USD.
  • Latam: Peso máximo de 7kg, cuesta alrededor de 65.000 COP, internacional entre 45 y 200 USD.
  • Copa Airlines: Admiten un peso máximo de 10 kg, y cuesta alrededor de 75 USD para viajes internacionales.
  • Viva Colombia: peso máximo de 10kg, tiene un costo de entre 50.000 a 70.000 COP

Recomendaciones importantes

Cuando decidas ir de viaje con tu mascota asegúrate de llevarlo al veterinario para verificar que tenga buen estado de salud y si puede necesitar algún medicamento para viajar.

Si tu mascota no está acostumbrada a viajar por periodos largos de tiempo en carro o bus, es recomendable prepararla también con algo de anticipación, puedes hacer paseos largos en el vehículo así se irá acostumbrando.

  • Si tu mascota tiene un comportamiento agresivo, siempre debe llevar un bozal.
  • En la mayoría de empresas de bus se aceptan animales medianos y pequeños, para viajar con razas grandes es mejor confirmar primero con la compañía ya que la mayoría de los buses no son aptos para su traslado
  • Si vas en un bus que hace varias paradas, asegúrate que en cada una de estas hidrates a tu mascota y si es posible, sácalo un momento, de esta forma no se estresará ni sufrirá durante el viaje.
  • Si viajas en avión el guacal para tu mascota ser de tela con cierre no de plástico.

Cuéntanos ¿Cómo ha sido tu experiencia al viajar con tus mascotas en Colombia?

2 comentarios sobre “Transporte de Mascotas Requisitos y Consejos

  1. Para transportar un perro de 20 kls en avión Medellín – Bogotá en bodega, las aerolineas alquilan el huacal o cómo se consigue uno temporal?

    1. Hola Diana:

      Es una buena pregunta. No sabría decirte con exactitud. Sin embargo, es muy probable que dispongan de huacales para dar en alquiler. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *