¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

Realizar transferencias bancarias es parte del día a día de una gran mayoría de la población. Sin embargo, pocos saben qué es una transferencia, qué tipos de transferencias existen, cuanto cuestan y, exactamente, cómo funcionan.

Si quieres conocer más sobre cómo funcionan las transferencias bancarias, sigue leyendo esta guía.

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

¿Qué es una transferencia bancaria?

Una transferencia bancaria o giro bancario, es un modo de trasladar dinero de una entidad bancaria a otra. Este modo de movilizar fondos es muy usado y tiene, prácticamente, una disponibilidad universal. Sin embargo, es importante conocer que dependiendo del banco y del tipo de transferencia los procedimientos para ejecutarla variarán.

El tipo de transferencia bancaria variará según diversos criterios geográficos, el medio por el que se realiza la operación y el grado de rapidez con el que se reclama dicha transferencia de una cuenta a otra.

Tipos de transferencias bancarias

Veamos, a profundidad, los tipos de transferencias bancarias atendiendo a los diferentes parámetros mencionados anteriormente:

Transferencias bancarias según su ubicación geográfica

El tipo de transferencia variará según el país de destino en el que se encuentra domiciliada la cuenta. Podemos clasificarlas en dos tipos:

  1. Transferencias nacionales: El ordenante y el beneficiario de la transferencia están en el mismo país.
  2. Transferencias internacionales o exteriores: En este caso el beneficiario se localiza en un país distinto al del ordenante.

Transferencias bancarias según el medio por el que se solicita

Las entidades bancarias ofrecen múltiples vías para comunicarse con ellas y tramitar una transferencia. Entre ellas, las más populares son:

  • Transferencia realizada por internet (desde la cuenta del usuario en la página del banco);
  • transferencia realizada en la sucursal de forma personal;
  • transferencia realizada en un cajero automático;
  • transferencia realizada de forma personal (en la sucursal); y
  • transferencias efectuadas por teléfono.

Transferencias bancarias según la rapidez con la que se reclama

El tipo de transferencia variará dependiendo el periodo de tiempo que tarda en llegar el dinero al beneficiario. Se diferencian entre:

  • Transferencias comunes u ordinarias: Esto varía según el banco y país. Pero, en la mayoría de los casos, la normativas determinan un plazo que oscila entre uno y dos días hábiles.
  • Transferencias urgentes: Estás son aquellas que se entregan en el mismo día que se da orden.

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

¿Cuánto cuesta una transferencia bancaria?

En general realizar una transferencia conlleva un gasto debido al cobro de comisiones por parte de los bancos.

Frecuentemente surge la duda ¿Quién debe pagar las comisiones, el ordenante (quien envía) o el beneficiario (quien recibe)?

En la mayoría de los países, incluyendo Colombia, lo habitual es que el ordenante cargue con la comisión. Sin embargo, hay que tomar en cuenta qué, en ciertos países, las comisiones y demás gastos se comparten entre ambas partes.

La comisión estará determinada por varios aspectos. Entre ellos:

  • La entidad financiera;
  • el tipo de cuenta;
  • el grado de vinculación con el banco que recibe;
  • si se trata de una transacción a nivel nacional o una transferencia internacional;
  • si se hace con cargo a cuenta o se hace en caja; y
  • si la transferencia será a otra cuenta de la misma entidad.

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse efectiva una transferencia?

Las transferencias que se hacen efectivas de manera más rápida son aquellas que se realizan entre cuentas del mismo banco. En este caso, al no necesitar la intervención del Banco Central, la entidad financiera sólo cambia el titular del dinero (cosa rápida y fácil de hacer).

El proceso puede ser más tardado cuando se realiza una transferencia entre diferentes entidades financieras. Aquí el Banco Central tiene que realizar unos trámites qué, generalmente, ejecuta a la hora de corte y el día en que se haga la operación.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

Realizar una transferencia es muy sencillo. Si bien cada entidad financiera puede tener un procedimiento, en la mayoría de los casos bastará con que el titular de la cuenta indique el número de cuenta del destinatario (CCC) o el IBAN y el importe a enviar. En caso de transferencias internacionales es necesario el código SWIFT  (Society for Woldwide Interbank Financial) o el código BIC.

Si quieres realizar transferencias  desde Colombia, te invitamos a visitar nuestro comparador de precios para que puedas conseguir las tarifas más económicas de las empresas más confiables. Te mostramos las comisiones a pagar y los tipos de cambio para que puedas estar totalmente seguro de cuanto debes pagar.