Ciertos artículos necesitan de permisos especiales para poder salir de Colombia a través de una mensajería, principalmente para asegurarse de que no sean robados y sustraídos del país de manera ilegal. Esto no significa que no puedan salir del país, pero sí que requieren de otros procesos para ello o de trámites adicionales para obtener los permisos necesarios.

Artículos que necesitan permisos especiales para enviar por mensajería

Muchos de los artículos que requieren de permisos especiales para poder mandarse por mensajería sin ser detenidos en las aduanas lo son como medida de seguridad, para salvaguardar el patrimonio histórico, cultural o de otro tipo. Entre los más comunes están:

  • Obras de arte en general, como:
    • Cuadros.
    • Esculturas.
  •  Esmeraldas.
  • Acordeones.
  • Animales domésticos en contenedor adecuado.
  • Alimentos procesados como arepa, panela, arequipe, etc.
  • Medicamentos controlados.
  • Flores.
  • Envíos con valor superior a mil dólares.

Muchos otros artículos tienen requerimientos especiales dependiendo del país al que se estén enviando. Algunos de los requerimientos de los artículos mencionados son:

  • Licencia del Ministerio de Cultura de Colombia para envío de obras de arte.
  • Carta de responsabilidad que certifique que el artículo no contiene drogas. Aplica para el acordeón y otros artículos cerrados con espacio suficiente para ser usados para el narcotráfico. También aplica para el envío de mascotas, flores, plantas, etc.
  • Certificado de serología y otras pruebas veterinarias para el envío de animales vivos. Requiere además un certificado internacional de salud con historial de vacunas.
  • Certificado fitosanitario en el caso de envío de flores o plantas.
  • Receta médica en el caso de medicamentos controlados.
  • Documentos de exportación en caso de que el envío caiga dentro de dicha clasificación, ya sea por exceder el máximo permitido en valor del paquete o la cantidad de contenidos. Uno de los ejemplos es exceder de 9 prendas de ropa en el envío.

Antes de realizar el envío es importante consultar con la empresa responsable del transporte. Las empresas de paquetería podrán asesorarte acerca de las regulaciones específicas para el envío del artículo, con base en las leyes de Colombia y las regulaciones del país destinatario.

28 comentarios sobre “Artículos que Necesitan Permisos para Enviar por Mensajería

  1. Hola buen dia para enviar arreglos florales con fresas de Colombia aEstados Unidos, cual es la mejor empresa que garantice que llegara en perfecto estado y sera tratado en forma delicada, asi mismo entiendo que que se requiere un permiso? Gracias

    1. Hola Alexandra:

      Quizás lo mejor para tu caso es usar empresas de logística. Aquí puedes ver un listado: Logística. Efectivamente, necesitarás permisos (como el Certificado fitosanitario).

      Un saludo,
      Equipo EnvíoTodo Colombia.

    1. Hola Consuelo:

      Seguramente necesitarás algunos de los permisos que mencionamos en este artículo. Nuestra recomendación es que consultes con la empresa responsable del transporte acerca de las regulaciones específicas para el envío del artículo.

      Un saludo,
      Equipo EnvíoTodo Colombia.

  2. Hola buenos dias, necesito enviar juegos de ropa interior a New York, necesito algun permiso especial para hacerlo?
    muchas gracias por su atencion.

    1. Hola Pablo:

      Generalmente no necesitarás algún permiso especial. Si deseas realizar envíos en grandes cantidades te recomendamos usar empresas de logística. Aquí puedes ver un listado: Logística.

      Un saludo,
      Equipo EnvíoTodo Colombia.

  3. Hola, necesito enviar unos collares desde Colombia hasta New York, son aproximadamente 10 Kilos y como 50 collares, cual es la cantidad minima de unidades que podría enviar? por otro lado para enviarlos todos debería contactar una empresa de courier para evitar este problema o ellos igual tienen restricciones de cantidad o unidades

    1. Hola Alexandra:

      No hay un mínimo de unidades a enviar. Enviar 10 kilos y 50 collares no sobrepasa los pesos generalmente manejados por las paqueterías. Te recomendamos usar nuestro cotizador para que puedas conocer el servicio de envío internacional de varias empresas rápidamente.

      Un saludo,
      Equipo EnvíoTodo Colombia.

      1. Hola Miller:

        Va a depender del número de zapatillas. En general no necesitarás permisos. Para conocer el mejor precio y tiempo de entrega del envío del documento te invito a usar nuestro cotizador.

        Saludos,
        Equipo EnvioTodo Colombia.

  4. Necesito realizar un envío de alimentos no perecederos desde Barranquilla Atlántico hacia Tumaco Nariño. Varias empresas indican que no transportan alimentos. Que empresa di transporta y que se requiere?

  5. Hola quisiera hacer envíos nacionales (estoy en Colombia) de espejos (tengo una empresa registrada sobre este producto) y en todas las empresas me dicen que no hacen envíos de este, por cual podrían enviar?

  6. Hola buenos dias.
    quiero enviar un cuandro pintado por mi a Toronto Canada es necesario pedir un permiso especial? No se, si esto es necesario ya que es pintado por mi

  7. Quiero que me manden un celular desde colombia de la ciudad de Bogotá hasta Panama. Por medio de cual empresa eso es posible algunas me ponen problema por ser un celular o no se pueden mandar celulares ?

    1. Hola Daniel:

      Te invito a usar nuestro cotizador para que puedas conocer los precios de varias empresas y así elegir aquél con servicio de envío internacional indicado para ti.

      Una vez elegida la empresa será cuestión de llamar y consultar si realizan envíos de celulares.

  8. Buena tarde.
    Podrían ayudarme a resolver una duda con respecto a un envío que me van hacer de estados Unidos a Colombia?
    Me van hacer el envío de un portátil pero no sé si la persona que envía el paquete tiene que pagar una especie de permiso para poder enviarlo sin inconvenientes.

    1. Hola Sara:

      Dependerá de varios factores como el valor del portátil. En todo caso la empresa de mensajería te podrá decir exactamente qué necesitas en tu caso concreto.

      Saludos,

  9. Debo enviar 4 frascos de pastillas homeopáticas para artritis a boca raton Florida Estados Unidos y cuentan con prescripción del médico a la paciente.

    1. Hola Henry:

      En general te diría que consultes con la empresa de envíos directamente. Pero entiendo que unas pastillas homeopáticas no se consideran medicamentos por definición.

  10. Buenas tardes . para saber mas de: “Receta médica en el caso de medicamentos controlados”
    – Cuales son los medicamentos controlados?
    – Los suplementos alimenticios esta en esta categoría?
    – los cosméticos?
    Alguna otra restricción?
    Que debo hacer para que aduana no retenga los productos enviados?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *