¿Qué tipo de comisión aplica un banco cuando haces una transferencia al extranjero?

Los bancos suelen ofrecer un medio seguro y familiar para realizar transferencias al extranjero. Sin embargo, este servicio no es gratis, por lo que debes pagar diversas comisiones por transferencia.

Te recomendamos que observes con cuidado el tipo de comisión y otras tarifas que deberás pagar. De esta manera te aseguras de no gastar de más de lo que tienes contemplado.

Generalmente, el tipo de comisión que cobran los bancos dependerá de si estás enviando o recibiendo los fondos, si el destinatario o remitente está en el extranjero o si se inicia la operación en línea o por otra vía.

Tipo de comisión

Observemos el tipo de comisión que podrías esperar pagar por hacer transferencias bancarias internacionales en la mayoría de los bancos colombianos:

  • Comisión por transferencia internacional entrante: Por recibir dinero de una cuenta bancaria en el extranjero.
  • Comisión por transferencia internacional saliente: Por enviar dinero a una cuenta bancaria en el extranjero.
  • Comisión de iniciación / por ejecución: Por realizar una transferencia bancaria a través de un método que no sea en línea, por ejemplo, en una sucursal o por teléfono.
  • Comisión por seguimiento: Por solicitar los servicios de rastreo de una transferencia bancaria efectuada.

Elementos para comparar el tipo de comisión

Cuando estés comparando el tipo de comisión asegúrate de conocer los siguientes elementos para poder elegir más rápido y fácilmente:

  • Comisiones entrantes vs. Comisiones salientes: Las transferencias entrantes usualmente son más económicas que las transferencias electrónicas salientes.
  • Comisiones recurrentes vs. Comisiones únicas: Algunos bancos ofrecen diferentes comisiones por transferencia cuando estas se configuran para ser periódicas o recurrentes.
  • Comisiones por iniciación en línea vs. Comisiones por iniciación vías alternas: Muchos bancos cobran una comisión más alta por solicitar la transferencia bancaria en una sucursal o por teléfono, en lugar de hacerlo en línea.
  • Tipo de cambio: Un tipo de cambio muestra cuánto vale una moneda en relación a otra. La mayoría de los bancos usan tasas de cambios preferenciales (para ellos)  y así obtener ganancias.

Comisiones por realizar transferencias hacia el extranjero

Davivienda

Esta puede variar, pero en general, el costo de este servicio es de USD $20 por operación (Estas operaciones pueden estar sujetas a cobros adicionales que realizan los bancos en el exterior)

Banco de Bogotá

Esta puede variar, pero en general, el costo de este servicio es de USD $20 por operación cuando es a Estados Unidos. Para realizar transferencias al resto del mundo es de USD $25.

Bancolombia

Esta comisión varía. Se entra en un proceso de negociación con el banco. Va desde USD 1 hasta USD 249,999.

Recuerda consultar para conocer y verificar las tasas de comisión actual de estos y otros bancos.

Comisiones por recibir transferencias desde el extranjero hacia Colombia

Davivienda

No tiene costo para transferencias igual o menores a USD$5,000. Cuando el acumulado mensual de transferencias supere los USD$10.000 comenzará a tener un costo de USD$20.

Banco de Bogotá

No tiene costo al menos que el  cliente solicite que se le entregue o entrega efectivo en divisas. En este caso el banco cobra el 2.5% del monto total.

Bancolombia:

Esta comisión varía. Se entra en un proceso de negociación con el banco. Va desde USD 1 hasta USD 249,999

Recuerda consultar para conocer y verificar las tasas de comisión actual de estos y otros bancos.

Sin duda alguna los bancos ofrecen un medio seguro para realizar transferencias internacionales. Sin embargo, debido a las altas tasas y a los tipos de cambio débiles muchas personas optan por una alternativa.

Hablamos de los servicios de transferencias de dinero en línea como Moneygram o Xoom que ofrecen servicios con tipos de comisiones mucho más económicas.