Marco legal que controla las transferencias de grandes sumas de dinero

Cuando queremos realizar transferencias con una gran suma de dinero podemos conseguirnos con ciertas limitaciones o exigencias que usualmente no conocemos.

Por esta razón, en la presente guía práctica vamos a observar que ente gubernamental se encarga de supervisar a las organizaciones financieras y el marco legal que controla cómo se deben realizar las transferencias de grandes sumas de dinero en Colombia.

Marco legal que controla las transferencias de grandes sumas de dinero

Superintendencia Financiera de Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es una entidad gubernamental encargada de supervisar el sistema financiero colombiano con el objetivo de mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros.

Superintendencia Financiera de Colombia

De esta manera la SFC preserva, promueve y organiza la estabilidad, seguridad y confianza hacia el mercado de valores colombiano y, a su vez,  protege a los inversionistas, ahorradores y asegurados.

El  jefe de este ente es el Superintendente Bancario y, entre sus funciones está la vigilancia de todos las actividades de los establecimientos bancarios.

Por estas razones es normal que la Superintendencia Financiera de Colombia tenga todo un conjunto de normativas que regulen la actividad bancaria y financiera.

Marco legal que controla las transferencias de dinero

Marco legal

Teniendo en cuenta que el marco legal es el conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos que regulan las actividades de las empresas y personas. Observemos el marco legal que controla las transferencias de grandes sumas de dinero a Colombia.

  • Estatuto Orgánico del Sistema Financiero: Le confiere la Superintendencia Financiera de Colombia el poder y deber de ejercer  la inspección y vigilancia del mercado de valores y demás activos financieros.
  • Ley 1328 del año 2009: Se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones.
  • Reglamento de Prevención lavado de activos, transacciones en efectivo, operaciones sospechosas – depósitos, límite a consignaciones: Obliga a entidades a reportar transacciones de grandes sumas de dinero.

Con esta triada podemos determinar cómo se controla las transferencias de grandes sumas de dinero a Colombia:

  1. Las entidades deberán reportar las transacciones individuales superiores a diez millones de pesos y aquellas que sean superiores a cinco mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas.
  2. Además de establecer la obligación de reportar se exigen documentos adicionales cuando se envían más de 5000 USD (o equivalente) en un mes calendario. Los documentos que pueden ser solicitados al remitente del pago son los siguientes:
    • Una foto o copia de tu documento de identidad;
    • un extracto bancario de los últimos dos meses. (Si la persona tiene más de una cuenta bancaria y ha transferido fondos entre ellas, también deberás enviar una copia de los extractos bancarios de dichas cuentas);
    • una breve explicación de 2-3 frases que explique la razón o motivo del pago.
    • si es para pagar por un servicio, o para adquirir algún bien, entonces deberá adjuntar una copia de la factura o del acuerdo de compra;
    • un documento, o documentos, que clarifiquen el origen del dinero y la actividad realizada económica;
    • si el dinero proviene del salario, entonces debe proporcionar una copia del recibo de pago, contrato laboral o declaración de impuestos;
    • si el dinero proviene de un préstamo o de acciones en la bolsa, entonces debe incluir el acuerdo o un documento legal que muestre las fechas requeridas para pagar dicho préstamo; y
    • si el ingreso proviene de la venta de bienes, entonces debe enviarnos una copia del acuerdo/contrato de ventas, y una copia del estado de cuenta bancario mostrando la transacción por dicha venta.

Tome en cuenta que aquellas operaciones que no cumplan con el marco legal que controla las transferencias serán consideradas inseguras y no autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si tienes alguna duda sobre marco legal que controla las transferencias de dinero en Colombia no dudes en contactarnos.