¿Cuál es la diferencia entre giro y remesa?

¿Existe una diferencia entre giro y remesa? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas cuando quieren enviar dinero. Algunos dicen que la diferencia entre giro y remesa es muy sutil y otra gran mayoría alega qué, conceptualmente, son lo mismo. Pero, ¿cómo determinar si existe alguna diferencia? Para lograrlo debemos establecer que se entiende por giro y remesa individualmente.

Cuál es la diferencia entre giro y remesa?

¿Qué es un Giro?

Un giro es un servicio que suelen desempeñar diferentes entidades financieras o empresas especializadas, que permite enviar dinero a cualquier parte de un país o el mundo.

Tipos de giros

  • Giro postal, o simplemente giro: es un servicio de envío que permite el pago al destinatario de la cantidad de dinero especificada por el ordenante o remitente.

Ni el ordenante ni el destinatario necesitan una cuenta bancaria para enviar y recibir el dinero, pues, es un servicio que generalmente se maneja con pagos y recepción de manera física.

El ordenante realiza el pago de la cantidad de dinero que quiere hacer llegar al destinatario, más la comisión por el servicio y el destinatario ha de acudir a la oficina de la empresa que presta el servicio dónde se le abonará el importe del giro postal.

Existen también modalidades de giro postal con recepción en cuenta bancaria, cheque, a domicilio, etc.

  • Giro bancario: es comúnmente comparado con un cheque, orden de pago o transferencia de dinero que se puede realizar entre dos entidades bancarias. Por esta razón lo suelen llamar “cheque en caja”.

La mayoría de las veces se utiliza para realizar un pago o enviar dinero de la manera más segura posible a una persona o empresa que se encuentra en otro país.

  • Giro telegráfico: es un servicio ofrecido por por las oficinas de telégrafos qué, utilizando las redes de telecomunicación, permiten el envió de dinero pagando en efectivo al beneficiario receptor.

¿Qué es una remesa?

Al tratar de definir remesa nos encontramos con que tiene un concepto amplio y otro restringido.

  • Definición amplia de remesa: Servicio que se utiliza para hacer referencia al acto de enviar algo, normalmente, al extranjero. En la mayoría de los casos, aunque no exclusivamente, las remesas se hacen presentes en forma de capital o dinero que es enviado de un país a otro con diferentes objetivos.
  • Definición restringida de remesa: Servicio que suelen utilizar los emigrantes para enviar exclusivamente dinero a su país de origen(normalmente a sus familiares). En esta guía trabajaremos con esta definición a fines de esclarecer la diferencia entre giro y remesa.

Tipos de Remesa

  • Remesas de emigrantes: Este tipo de remesas son exactamente las que hemos visto en la definición restringida. Lo más normal es que el dinero enviado por los emigrantes proceda de los sueldos o salarios por lo que suelen ser recurrentes.
  • Remesa Documentaría o simple: Consiste en el envío de dinero o documentos comerciales. Estos documentos pueden ser letras de cambio, pagarés o recibos que sólo se le entregarán al comprador si paga o se compromete a pagar el importe pactado.

Diferencia entre giro y remesa

En muchas ocasiones ambos conceptos son utilizados como sinónimos, de forma indistinta para referirse a uno u otro.Esto se puede entender debido a que ambos servicios se centran en enviar dinero de un lugar a otro. De aquí la sutilidad de la diferencias entre ambas.

Sin embargo, cuando atendemos a quienes realizan el envió y la periodicidad de este podemos encontrar las diferencias. Las remesas (en sentido restringido) las utilizan los emigrantes de manera regular para enviar dinero a su pais natal, para realizar esta acción necesitan tener una cuenta bancaria. Mientras que los giros son de un uso más general y permiten enviar dinero desde o hacia el extranjero, no necesariamente al país natal de quien envía y sin necesidad obligatoria de una cuenta bancaria.

Si quieres enviar remesas a tus seres queridos desde Colombia, te invitamos a visitar nuestro comparador de precios para que puedas conseguir las tarifas más económicas de las empresas más confiables. Te mostramos las comisiones a pagar y los tipos de cambio para que puedas estar totalmente seguro de cuanto debes pagar.