¿Cómo reclamar un giro en Colombia?

Enviar o recibir giros, sean nacionales e internacionales, es una conducta que se está desplegando de manera muy regular en el todo el mundo. Por esta razón te facilitamos los mecanismos o procedimientos establecidos por algunas empresas para reclamar un giro en Colombia. De esta manera podrás hacer el reclamo de manera correcta y sin perder tiempo.

Estos procedimientos para reclamar un giro son muy sencillos y no tienen mayores complicaciones. Así que, en concreto, veremos los procedimientos de tres empresas Colombianas: Efecty, Moneygram y  Giros y Finanzas C.F. S.A.

Reclamar un giro en Efecty

Reclamar un giro en Efecty

Efecty es la empresa Multipagos y recaudos número uno en Colombia. Está especializada en giros, pagos, recaudos y recargas a nivel nacional. Con ella Podrás reclamar un giro en cualquiera de sus Punto de Atención al Público.

Para reclamar un giro con Efecty tenemos que diferenciar entre un giro nacional y un giro internacional.

Reclamar un Giro Nacional

Para reclamar un giro nacional en Efecty deberás tener la siguiente documentación:

Ciudadanos colombianos

  • Aquellos que sean mayores de edad necesitan un cédula de ciudadanía Colombiana vigente.
  • Si es menor de edad (entre los 14 y los 17 años) se debe presentar la tarjeta de identidad original. .

En caso de que no se cuente con la cédula de ciudadanía Colombiana o tarjeta de identidad se puede reclamar con el pasaporte Colombiano.

¿Qué sucede si no te cuenta con ninguno de los documentos anteriormente descritos?

En esta situación se podrá reclamar un giro cuando la persona haya sido registrada por primera vez, el valor del giro sea inferior o igual a $200.000 y presente los siguientes elementos:

  • Contraseña blanca de la cédula de ciudadanía original;
  • huella del destinatario y firma del registrador;
  • Un documento que contenga nombres completos, tipo, número de documento de identificación y foto.

Ciudadanos extranjeros

Se podrá realizar el reclamo con la cédula de extranjería original expedida por Migración Colombia.

Debes tomar en cuenta qué, cuando el Punto de Atención al Público se encuentre ubicado en las ciudades fronterizas de Maicao, Ipiales, Cúcuta, Arauca y Leticia siempre y cuando el valor del Giro sea inferior o igual a $ 200.000 podrás reclamar el pago con la cédula expedida por el país de origen vecino de la ciudad fronteriza. En este caso se debe dejar fotocopia AL 150% del documento de identificación.

Reclamar un Giro Internacional

Para el reclamar un giros internacionales se debe presentar:

  • Cédula de ciudadanía original vigente; y
  • el número del MTCN (Money Transfer Control Number). Este es un código de 10 dígitos que la persona que envió el giro (Remitente) debe suministrar a quien va a cobrarlo.

Nota: Recuerda que la fecha límite para reclamar un giro es de treinta (30) días

Reclamar un giro en Moneygram

Reclamar un giro en Moneygram

MoneyGram es proveedor global de servicios de transferencia de dinero de manera rápida, fácil y confiable. Su portafolio de servicios para Colombia consiste básicamente en transferencia monetaria internacional y para hacer el reclamo debes observar si se realizo envío de dinero en efectivo o a una cuenta bancaria.

Si enviaron el dinero en efectivo:

Para reclamar un giro dinero en efectivo debes buscas un agente de MoneyGram más cercano y presentar la siguiente información:

  • Tu identificación oficial: Deberás suministrar una identificación oficial. Por lo general puede ser alguno de los siguientes documentos:
    • credencial de elector;
    • pasaporte;
    • licencia de conducir; o la
    • cédula de ciudadanía Colombiana.
  • Número de referencia: es un número de 8 dígitos. Este número te lo debe de proporcionar el remitente.

Si enviaron el dinero a una cuenta bancaria:

No debes reclamar. El dinero llegará a tu cuenta de manera automática.

Reclamar un giro en Giros y Finanzas C.F. S.A.

Reclamar un giro en Giros y Finanzas C.F. S.A.

Giros y Finanzas C.F. S.A. es una compañía de financiamiento comercial que ofrece productos de ahorro e inversión, productos de crédito, servicio de giros, seguros, recargas y compra y venta de divisas.

Puedes reclamar un giro en cualquiera de sus 180 oficinas, en los puntos Movistar, Efecty y Banco Falabella. De igual manera, puedes hacer cobrar giros realizados con Western Union, pues, son el único agente autorizado en Colombia

Para realizar un reclamo necesitarás presentar los siguientes documentos e información:

  • cédula de ciudadanía Colombiana o pasaporte
  • Nombre completo del beneficiario y del remitente.
  • País y ciudad en la que va a recibir.
  • Código (MTCN)

Conclusión

Como podemos observar para reclamar un giro necesitamos, generalmente, nuestro documento de identidad y algún código que facilita la empresa.

Debes tomar en cuenta que si el destinatario no reclama antes de los 30 días el giro este será devuelvo al remitente.

Si quieres enviar remesas a tus seres queridos desde Colombia, te invitamos a visitar nuestro comparador de precios para que puedas conseguir las tarifas más económicas de las empresas más confiables. Te mostramos las comisiones a pagar y los tipos de cambio para que puedas estar totalmente seguro de cuanto debes pagar.